Las PyMES, clave para el desarrollo en México




¿Sabías que el ecosistema emprendedor de México nos posiciona como uno de los países con mayor actitud empresarial a nivel global? Por ello, te compartimos una serie de infografías sobre las principales características y retos de las PYMES en México.

Según cifras del Banco Mundial, México se sitúa en el puesto 15 del ranking de las mayores economías del mundo. En el continente americano se ubica como la cuarta economía, por debajo de Estados Unidos, Brasil y Canadá, y por encima de países como Argentina, Colombia y Chile.


Y aunque hoy en día, la economía mexicana está experimentando cambios debido a variaciones estructurales realizados por Estados Unidos (su mayor socio comercial), el panorama luce esperanzador; más de 4 millones de PYMES en México están generando el 72% del empleo y el 52% del PIB nacional, de acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) realizada en el 2015, y a los Censos Económicos 2014 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).


Principales características de la PYMES en México



Diversos estudios del INEGI y otras instituciones, como la FAEDPYME (Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa), arrojan datos estadísticos  que nos ayudan a observar un panorama mucho más amplio de las PYMES en nuestro país:
  • Aproximadamente el 31% de las PYMES están dirigidas por mujeres y el 69% por hombres.
  • El 45% de las empresas han estado activas por lo menos 12 años y 75% de estas son negocios familiares.
  • De acuerdo a la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las empresas mexicanas se clasifican de acuerdo al número de trabajadores y ventas anuales.
¿Cuáles son los principales retos de las PYMES en México?

Bajo crecimiento y poca escalabilidad en el país: Según el Reporte de Crédito de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en México, realizado por Konfío, el 7 de cada 10 empresarios y emprendedores señalan que la falta de acceso a créditos es la principal limitante de su crecimiento.


Falta de productividad: De acuerdo a la OCDE, la productividad de las empresas grandes en México es 6.3 veces superior al de las microempresas, 2.9 veces superior al de las pequeñas y 1.7 veces mayor al de las empresas medianas.


Innovación tecnológica: Estudios de Zoho Corp estiman que sólo 6% de las PYMES aprovecha las TICs, las cuales ayudan a mejorar su productividad.


En conclusión, resta un largo camino para las PYMES en México; sin embargo, ten en cuenta que no existen negocios pequeños, sino ideas grandes que con esfuerzo y constancia lograrán materializarse y superar toda expectativa. Enfrenta tus paradigmas y alcanza el éxito con ayuda de todas las herramientas que tengas a tu alcance.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Preparándonos para una "nueva normalidad"

¿Cómo evitar el fracaso de la Empresa Familiar?

Los Modelos de Negocios de la siguiente generación.