Nuestra Empresa, ¿es Familiar?


Dra. Gertie M. Agraz Boeneker
ASYMETRIA

Hablamos mucho de empresas familiares. Pero no todos saben que las Empresas Familiares crean entre el 50 y el 80% de los empleos a nivel mundial (Family Firm Institute), o que más del 70% de PIB mundial está representado por empresas familiares (Foro Económico Mundial).

Más del 60% de las empresas en el mundo son familiares, y en México, representan más del 90% de las unidades económicas, incluyendo grandes empresas como CEMEX, DEVLYN, COPPEL, ESTAFETA, SORIANA Y CINÉPOLIS, por mencionar algunas.

No existe una sola definición de Empresa Familiar, por lo general hablamos de “organizaciones que son controladas y operadas por los miembros de una familia” (Belausteguigoitia Rius, 2017), sin embargo, la mayoría de las definiciones coinciden en los siguientes puntos:

- La propiedad y el control de la empresa está en manos de una familia.

Integrantes de la familia, generalmente de varias generaciones, participan en la dirección y administración de la empresa.

- Trabajadores y/o ejecutivos no-familiares trabajan en la empresa junto con los empleados familiares.

- Se mantiene el deseo de los dueños de que la empresa permanezca en la familia.

Este último elemento es el más importante en la definición de una empresa familiar: si no existe un deseo de que la empresa trascienda generaciones de la Familia Empresaria, difícilmente podemos hablar de Empresa Familiar. Aunque es importante notar que ese deseo de trascendencia puede no existir al principio y desarrollarse después, a través del tiempo, cuando los hijos e hijas del fundador empiezan a mostrar interés y se relacionan con la empresa y lo que hace.

En el ámbito académico y de investigación, la empresa familiar es representada con el Diagrama de Tres Círculos (Tagiuri & Davis, 1996). En este modelo, la Empresa Familiar se muestra como un sistema formado por tres entidades o subsistemas que son interdependientes y comparten territorios: la Familia, la Empresa y la Propiedad. De acuerdo con este modelo, las personas que son parte de la Empresa Familiar tienen distintas perspectivas, identidades y roles que son determinados de acuerdo con el territorio en el que se ubican dentro del diagrama, ya sea, dentro de la familia; entre la familia y la empresa; entre la familia y la propiedad, o en el centro del diagrama, es decir: entre la familia, la empresa y la propiedad. Por otro lado, cada círculo tiene objetivos diferentes (ver ilustración del Diagrama de Tres Círculos), los cuales algunas veces pueden resultar contradictorios, por esta razón, las personas que se encuentran entre dos o tres círculos con frecuencia experimentan tensión al tener que tomar decisiones en las que dichos objetivos se enfrentan, por ejemplo: cuando desde la familia una hermana nos pide que contratemos a su hijo o hija, que no encuentra trabajo, pero desde la empresa entendemos que no podemos pagar una nómina más; o cuando se nos presenta la oportunidad de invertir en un negocio que nos traerá grandes rendimientos, pero también un alto riesgo que significaría una gran pérdida del patrimonio familiar si el negocio fallara. Las intersecciones entre los círculos representan por lo tanto áreas de conflicto, en donde las decisiones son difíciles de tomar, y por lo tanto se requieren mecanismos para mejorar la comunicación entre los miembros de la familia y facilitar los acuerdos.



No siempre es claro cuando nuestra empresa es familiar, sobre todo mientras la totalidad de las acciones pertenecen a una sola persona de la familia, que generalmente es quien fundó la empresa. Las empresas pueden nacer familiares, cuando son fundadas por una pareja de cónyuges; por sociedades de hermanos(as); o cualquier otra combinación de padres, hermanos o primos. Pero más comúnmente las empresas son personales al momento de su fundación y a medida que pasa el tiempo van integrando el trabajo de una segunda generación de familiares, generalmente hijos o hijas del fundador. Esta entrada de la segunda generación detona una dinámica que es particular de las empresas familiares: los temas de la empresa se llevan a la familia, o viceversa; y los objetivos de la familia se confunden con los de la empresa, lo cual puede ser causa de frustración sobre todo para los miembros de la familia que no trabajan en la empresa. En ese momento se vuelve importante darnos cuenta de que nuestra empresa es familiar y que nuestra familia es empresaria, y por lo tanto se requiere un enfoque distinto para administrar los temas relacionados tanto con la empresa como con la familia tomando en cuenta las interacciones entre las dos entidades, pero al mismo tiempo respetando sus objetivos y sus valores esenciales.




El espectro de las empresas familiares es muy amplio, y depende de lo complejas que sean la familia y la empresa (Gimeno, Baulenas, & Coma-Cros, 2010). Por ejemplo: un pequeño restaurante fundado por un matrimonio es una empresa familiar, tanto como un gran corporativo farmacéutico liderado por la 13ª Generación de una familia empresaria (pueden ver el caso de Merck: https://www.merckgroup.com/mx-es/company/who-we-are.html). Y entre esos dos ejemplos se pueden encontrar un número infinito de casos. Lo más importante es saber que las empresas familiares tienen elementos comunes y al mismo tiempo son completamente originales, por lo que cada una debe encontrar su propio camino hacia el éxito, y la mejor forma de hacerlo es aprovechar los recursos que se encuentran no solo en la empresa sino también en la familia.

Las siguientes preguntas que les dejo como check-list pueden ayudarnos a reflexionar si debemos tratar a nuestra empresa como Empresa Familiar, y darnos algunas ideas sobre como empezar a trabajar juntos para organizarnos y colaborar en el crecimiento de la empresa, manteniendo al mismo tiempo la armonía y la comprensión en la familia:

˜ ¿Hemos pensado que la Empresa es la herencia que queremos dejar a nuestros hijos?
˜ ¿La visión que tenemos de la Empresa Familiar se extiende por varias generaciones de la Familia?
˜  ¿Las personas que trabajan en la empresa son padres e hijos de la misma familia?
˜  ¿Con frecuencia “nos sorprendemos” hablando de problemas de la empresa en la mesa de la comida o en una celebración familiar?

Y si hemos contestado SÍ a una o varias de las preguntas anteriores:

˜  ¿Todos los integrantes de la familia que trabajan en la empresa tienen un puesto definido y claridad en sus funciones?
˜   ¿El clima laboral permite o inhibe el crecimiento de la empresa familiar?
˜  ¿Compartimos en la familia la misma visión y el mismo compromiso con la empresa?
˜  ¿Los valores de la familia son tomados en cuenta (explícita o implícitamente) al momento de tomar decisiones importantes de la empresa?
˜ ¿Tenemos momentos y lugares diferentes para hablar los temas de la empresa y los temas de la familia?
˜  ¿Platicamos de los temas que conciernen al mismo tiempo a la familia y a la empresa y tomamos decisiones al respecto? Por ejemplo: contratación de familiares; compensaciones, bonos y promociones de los familiares que trabajan en la empresa; quién puede tener propiedad de la empresa y quién no; quién puede dar ordenes en la empresa y quien no; cuándo y cómo podemos los familiares disponer de activos que son de la empresa o de sus productos... entre otros temas.

Espero que la respuesta a estas preguntas les ayude a introducirse en el tema de la Empresa Familiar y que sirvan para fomentar el intercambio de ideas que les permita tomar las decisiones importantes para lograr el éxito, la longevidad y permanencia de su Empresa Familiar y su Familia Empresaria.

Referencias:

Belausteguigoitia Rius, I. (2017). Empresas Familiares: Dinámica, Equilibrio y Consolidación. Ciudad de México: McGraw Hill.

Gimeno, A., Baulenas, G., & Coma-Cros, J. (2010). Family Business Models. Practical Solutions for the Family Business. New York: Palgrave Macmillan.

Tagiuri, R., & Davis, J. (1996). Bivalent Attributes of the Family Firm. Family Business Review, 199-208.

Photo by Tyler Nix on Unsplash

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo evitar el fracaso de la Empresa Familiar?

Preparándonos para una "nueva normalidad"

Los Modelos de Negocios de la siguiente generación.